jueves, 21 de junio de 2012

Ensalada a la Parrilla al estilo Pibe para diabéticos


Esta receta relata para mí, lo que era el hombre primitivo cuando conoció el fuego, al lograr esta hazaña de la alquimia y la primera ficha del domino de la cocina.  Me hace recordar esos momentos celebres de reuniones con amigos entrañables, con grandes personajes.
Recuerdo a mi hermano el “faxx” batallando con el soplete,  cuando en Casa Babío empezamos hacer paellas al carbón sobre una parrilla, que había sido el cilindro de una lavadora,  ya hace más de una década y corríamos por el techo de casa, auto prestándonos una parrilla del vecino, jejeje  (aventuras juveniles).

También viene a mi mente cuando reventaban por el calor las lajas de piedra de la casa de mi amiga  milonga, cocinando al carbón.

Creo que ustedes recuerdan sus propias aventuras con el fuego y la parrilla, siempre he estado ligado a este estilo de cocinar, desde que mis instintos pirómanos fueron aplacado en la granja del abuelo, donde de chaval hicimos una hoguera que la inquisición habría quemado un bus lleno de brujas. Y luego cocinar al son de las brasas.

Esta receta la recordé cuando mi maistro (como diría chespirito) Agustín Giovanni (El Pibe), cordobés (Argentino)  de escuela parrillera, me dio una receta de ensalada caliente (coming soon) y me dio vuelta la idea por la mente.  Dije: haremos una en honor a mi maestro;  Ya que es argentino decidí usar parrilla, conjugando con la idea de ensalada caliente.  Bueno no hay misterio juntamos todo lo que sabe bien al grill.

Pienso dentro de mis influencias culinarias, que la comida simple de ingredientes que se dejen lucir, siempre es buena y evoca tiempos  para recordar. Sin más ni más les dejo la receta para que recuerden sus tiempos con las parrillas,  los buenos amigos,  la familia y vivir disfrutando el hoy.

Ensalada a la Parrilla al estilo Pibe para diabéticos.

Ingredientes:

1 zuquinis o calabacines
1 berenjena
1 cebolla
2 tomates
1 camote pre cocido a término medio (opcional)
½ docena de espárragos
2 pimientos de colores
150 gr de queso fresco sin sal
100gr de champiñones
c/n Perejil
c/n Cebolla china o ciboulette para adornar

*c/n: cantidad necesaria

puede agregar lechuga cortada a mano y o berros para darle frescura.






Preparación:


Usar grill de cocina o parrilla, grillar todos los ingredientes  vegetales en esta. El secreto es colocando por orden de dureza, esto hará que todos sus ingrediente este al mismo tiempo.














Aliños:


Vinagretas

La receta más común para la salsa vinagreta lleva una parte de vinagre y tres partes de aceite, aunque se pueden variar las cantidades según el gusto particular y los demás ingredientes que se utilicen.
A esta preparación básica se le pueden añadir hierbas frescas, como romero, tomillo, orégano, perejil o cebolla china (ciboulettes) y muchos otros ingredientes como, ajo, nueces o sucralosa.

Aliño de miel y mostaza

Advertenciano usa miel esta contiene glucosa y fructosa


3 cucharadas de mayonesa echa en casa a base de  aceites de granos (girasol, sésamo, maní, oliva, etc.)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 sobre de sucralosa en polvo
1 cucharadita de mostaza suave 
1 cucharada de zumo de limón sal y pimienta 
Mezclar bien hasta que todo sea homogéneo y quede completamente disuelta.



Salsa de Yogurt

Machacar ajos en un mortero, luego agregar un toque de comino,un punto de sucralosa en polvo, orégano, ¼ de taza de yogurt natural sin azúcar y aceite hasta que tome consistencia.







Otras presentaciones:



                                      

1 comentario: